Select Page

Find a CBT Therapist

Search through our directory of local clinicians.

Vejez

El envejecimiento nos impacta a todos- esto incluye nuestras propias experiencias con la ancianidad junto con aquella de nuestra familia y amigos.  Gracias a los adelantos del cuidado de la salud, mucha gente viven cada vez más años.  De hecho, se estima que el 30% de los niños preescolares en Estados Unidos pueden vivir hasta ¡los 100 años!

Vejez positiva versus discriminación por la edad

Estereotipos negativos (y a veces extremadamente positivos) y los prejuicios frente a individuos envejecidos son una constante en la sociedad.  La discriminación por la edad a menudo pasa desapercibida, sin embargo, influye en las expectativas (aquello lo que nosotros esperamos y lo que los otros esperan de nosotros) y las oportunidades que ofrecen. A pesar de las ideas equivocadas y las presiones sociales que existen, vivir hasta los 70 y 80 años y más aporta beneficios importantes. Los adultos mayores tienen mucho que contribuir a sus familias, amigos y comunidades, y es mucho más probable que se involucren en actividades de voluntariado que aquellos quienes son más jóvenes. A medida que envejecemos, seguramente hemos sobrevivido eventos estresantes en la vida y hemos aprendido a acudir a nuestros valores y fortalezas personales. Por lo tanto, comparado con aquellos que son más jóvenes, los adultos mayores tienen respuestas de adaptación más enérgicas cuando enfrentan circunstancias muy desafiantes. Cuando surgen nuevas dificultades, puede ser útil recordar de las estrategias que ayudaron a enfrentar situaciones en el pasado.

Diferencias entre los adultos mayores

A medida que envejecemos y acumulamos experiencias a lo largo de la vida, aumentan las diferencias entre nosotros en cuanto a intereses, actitudes y habilidades.  Nuestra edad cronológica específica (por ej. 65, 79, 94) ofrece menos información que los detalles sobre nuestra salud y como afrontamos la vida diaria. A causa de las desigualdades para el acceso al cuidado de la salud, algunas personas en sus 50 años pueden presentar más enfermedades crónicas y discapacidades que aquellas que están en sus 70 u 80 años. Nunca somos solamente la suma de nuestra edad; también somos diferentes en muchas maneras de relacionarnos entre nosotros (tales como raza, etnia, identidad de género, condición de veterano, vida rural o urbana) De modo que la evaluación y la atención a los detalles de cada persona son factores importantes para el cuidado de la salud mental de los individuos que envejecen.

Inquietudes sobre la salud mental

La mayoría de los adultos mayores tienen menos probabilidades que los adultos jóvenes de presentar las condiciones mentales frecuentes (tales como depresión clínica, trastorno de estrés postraumático y trastorno por uso de sustancias). Sin embargo, hay algunas circunstancias de la vida que son un reto para los individuos que envejecen y que conducen al cuidado de la salud mental.

La psicoterapia conductual y cognitiva apoyada por la investigación puede ayudar con las siguientes dificultades (entre otras):

  • Problemas físicos que han impactado la calidad de vida
  • Dolor crónico
  • Preocupaciones sobre el sueño
  • Estrés para el cuidado de la familia (por ej. el/la esposo/a, padre o madre, adulto con discapacidad, hijos y nietos)
  • Preocupaciones sobre la salud del cerebro (un deseo de promover la salud del cerebro; reconocer y responder a los cambios cognitivos normativos asociados con el envejecimiento; problemas de la salud cerebral que indican una enfermedad neurocognitiva o cerebral, tales como la enfermedad de Alzheimer)
  • Episodios periódicos de ansiedad y/o depresión desencadenados por nuevas estresas diarias

Oportunidades para crecer

¡Las buenas noticias son que los adultos mayores se benefician al igual que los adultos jóvenes de las intervenciones para la salud mental! Ya sea un programa para psicoterapia individual o una serie de breves sesiones como parte de un tratamiento de atención primaria, las intervenciones en psicoterapia conductual y cognitiva pueden conducir a mejorar la calidad de la vida diaria. Existen pasos concretos que los individuos quienes envejecen pueden y deben esperar cuando reciben cuidados de salud mental.  Los proveedores deberían mostrar comprensión de las mejores prácticas cuando ayudan a los adultos mayores. Esto es evidente en varias formas (por ej. mediciones para una evaluación de la edad apropiada, materiales escritos que están en una tipografía y tamaño accesible). Para una lista de proveedores en su área, mira a ABCT’s Find-A-Therapist  (Busca un psicoterapeuta) http://www.findcbt.org/FAT/; para refinar tu búsqueda, busca “Aging” (“Envejecimiento) como la especialidad o “Adults 65+” (Adultos 65+) como la población.

Gracias, Felicitas Kort, Amy Band, y Ann Steffen

What is Cognitive Behavior Therapy?

My Account Info

Manage your Membership information, email preferences, and more.

Journals

Membership in ABCT grants you access to three journals.

Convention

We are now accepting Abstract submissions for Continuing Education Ticketed Sessions at the 2024 ABCT Convention in Philadelphia, PA.

My Account Info

Manage your Membership information, email preferences, and more.

Journals

Membership in ABCT grants you access to three journals.

Convention

We are now accepting Abstract submissions for Continuing Education Ticketed Sessions at the 2024 ABCT Convention in Philadelphia, PA.